Medicina de reptiles. Cap.1. Manejo y control de hábitat o terrario ( y II)

Continuando sobre el manejo de las condiciones de terrario como causa de enfermedad de respiles….

-SUSTRATO: se prefiere papel de periódico, césped artificial, turba, mantillo, corteza o grava y piedras de un tamaño tal que no puedan tragar, al comer o cuando padezcan deficiencias minerales. Yo aconsejo heno / paja para todos los herbívoros y papel de periódico para el resto, así evitaremos obstrucciones.

-DIETA Y ALIMENTACIÓN: En resumen, cada especie su dieta, conociendo su composición en nutrientes y su modo de administración adecuados, sea lo más equilibrada, variada y lo más parecida a su dieta natural. Es importante estimularles, incluso habiendo varios individuos es bueno facilitar la competencia por la comida.
Puede ser casera o comercial, con multitud de productos, ya sea de insectívoros, omnívoros, herbívoros, carnívoros, frugívoros….
Los insectívoros y herbívoros deben comer diariamente, al igual que todos los jovenes en general.
La mayoría de los lagartos grandes 2 o 3 veces por semana y los ofidios según su tamaño, desde 1 o 2 veces por semana o cada 2-3 semanas. La presentación debe de ser lo más sugestible para el animal y experimentar hasta encontrar sus preferencias.
-Saurios insectívoros: larvas de escarabajo de la harina (Tenebrio molitor), grillos (Gryllus bimaculatus), moscas de la fruta ( Drosophila sp), mosca doméstica (Musca spp), moscardones (Lucilia, Calliphora spp), no sus larvas ( son tóxicas), lombrices de tierra, gusanos de seda, babosas,saltamontes….. y siempre, ya que no son completos, espolvoreados con suplementos vitamínico-minerales 2 veces por semana los adultos y a diario los juveniles.  
Saurios carnívoros (Varano,tejo): pollitos, ratones, trozos de carne…
Saurios herbívoros ( iguana): aunque de jóvenes son más bien algo omnívoros, de adulto comen todo tipo de fruta y verdura de ensalada, incluido el famoso diente de león muy nutritivo, siendo aconsejables también las leguminosas.
Los quelonios terrestres son herbívoros, igual que los anteriores, debiendo tener dieta baja en grasa y proteina, moderada en azucares y alta en fibra y vitaminas/minerales, aceptando de buen agrado algo de carne. Pueden comer: col, judía, pepino, lechuga, calabacín, trébol, brócoli, escarola, brécol, hierba, diente león, coliflor, brasica, chirivias, zanahoria, endivia, berro, canónigo….y fruta a trocitos, pera, manzana, plátano, sandía, nísperos, uva…

En general los herbívoros deben de tener 80% de vegetal+fruta (60-80% vegetal tipo ensalada y 10-15 o 30% fruta, según especie), 10% o una vez semanal de proteina animal que puede ser pienso de perro (mejor que el de gato) remojado, huevo, gusanos,caracoles,crías de ratón… y otro 10% pienso en pellets para conejos (alfalfa), además de espolvorear diario o 3 veces por semana con suplementos.  

Las acuáticas, terrapenes y galápagos son principalmente omnívoras y carnívoras carroñeras, sobre todo las jóvenes y más tendendes a herbívoras cuanto más adultas. A las galápagos les gusta comer en el agua, su dieta es mayoritariamente animal (60%): renacuajos, escarabajos, caracoles, gusanos, grillos, piensos, peces,incluso canibalismo….y algo de fruta, vegetales (hasta 30%) tubérculos, tallos acuáticos, pan… Suelen tener capricho y fijación por alimentos de color rojo.

-Serpientes, la mayoría son carnívoras: ratas, ratones, conejos, gallinas, caracoles, otros reptiles como lagartos, culebras, pájaros y huevos, empezando por insectos las más jovenes y pasando después por las crías de las anteriores. Se las puede educar a comer presas préviamente congeladas, pero su instinto siempre es a comer presas vivas y además sean lo más parecidas a sus presas naturales, por ejemplo los ratones no sean de color blanco ya que pueden rechazarlos, mejor los ratones de campo grises, ya que hay especies que son especializadas en un solo tipo de presa, como la pitón real. Incluso los suplementos pueden administrase a las propias presas,para así no estresarlas. Para evitar muerdan las presas al reptil se aconseja dárselas si no bien congeladas, mejor atontadas.  

En general una serpiente de 15kg comería 2kg de presa cada 2-3semanas, una de 2kg comería 200 grs / semana, una de 500grs de peso 30grs/ semana y una culebra pequeña por ejemplo 5grs 2-3veces/semana.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¿Quieres recibir más artículos como este por email?

Introduce tu email:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *