Reproducción en ardillas listadas.

Conforme va entrando la primavera la ardilla listada entra en celo, hacia Marzo y Abril. La hembra emite vocalizaciones audibles por machos a largas distancias. Normalmente, la época de cría dura hasta Septiembre. Durante este período de cría el macho presenta el escroto con mayor tamaño ya que alojan a los testículos que descendieron haya por Enero y que permanecen en la bolsa escrotal hasta el fin de la época de cría. El pene también resulta visible.
Cada ciclo estral dura de 11 a 21 días estando la mayoría en el intervalo de 13 a 17. El estro, como tal, dura de 24 a 72 horas, rondando el período de mayor fertilidad loas 40-50 horas. Suelen tener 1 o 2 camadas al año, siendo la segunda de menor número de crías. Es mas difícil que tengan 3 o más.
La gestación varía de 28 a 35 días siendo la media de 32 días. Al igual que el hámster no presenta celo post parto. El tamaño de la camada varía hasta llegar a tener 10 pequeños, siendo la media de 3 o 5 crías. Las hembras presentan cuatro pares de mamas.
Las crías son artriciales y pesan de 3 a 5 gramos y miden poco más de 3 centímetros. Nacen sin pelo y los ojos los abrirán hacia los 14 días aproximadamente. Las hembras permanecen activas durante la gestación y si sufren estrés durante la lactancia pueden llegar a abandonar a las crías pudiendo predar sobre ellas en algunos casos.
Los pequeños comenzarán a salir del nido hacia las 4 o 5 semanas después de haber nacido y hacia la sexta semana se completa el detete. La madurez sexual se alcanza alrededor del año de vida, abarcando los 8 y 14 meses según individuos. El sexo de los pequeños se puede determinar a los 7 días del nacimiento si bien es cierto que hasta que no haya descenso testicular nos tendremos que conformar para distinguirlos con la distancia entre el ano y la papila urogenital, es mayor dicha distancia en los machos. Las camadas suelen estar equilibradas en cuanto a nacimiento de machos y hembras.

La lactancia artificial es viable pero muy delicada, se puede utilizar papilla de cereales para niños sin leche, se mezcla con agua tibia y miel y se debería alimentar a los pequeños cada 4 horas las dos primeras semanas, cada 6 horas la siguiente y cada 8 horas hasta el destete con seis semanas. Debemos estimular la micción y la defecación como a todo cachorro con caricias de agua tibia en el abdomen y en la zona urogenital.

Acerca de Domingo García

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en domingovetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, pequeños mamíferos, reproducción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *