Radiofármacos utilizados en terapéutica

–  Samario[Sm153], Lexidronam.- Es un radiofármaco emisor de radiación beta y gamma. Se utiliza para el tratamiento analgésico de las lesiones óseas por metástasis cancerosas. No se conoce con precisión cuál es el mecanismo de acción de este fármaco, aunque podría estar relacionado con un efecto antineoplásico directo, con efectos metabólicos locales sobre la actividad osteoblástica (debido a la radiación beta) y/o con una interacción con la interfase formada por el tumor invasivo y el hueso. De hecho, el lexidronam de samario radiactivo tiende a acumularse sobre las lesiones osteoblásticas (en una proporción 5:1 sobre el hueso normal).

Con dosis únicas se ha conseguido un adecuado control analgésicos en el 66% de los pacientes durante períodos de hasta 11 meses, con similares índices de respuesta en casos de repetición del tratamiento. Tiene un vida media relativamente corta (46 horas), lo que permite un ajuste posológico cómodo y eficaz.. Como emisor gamma que es y dada su elevada selectividad hacia las lesiones osteoblásticas, permite la realización de escintigrafía para determinar los parámetros dosimétricos individuales de cada lesión.

–   Estroncio [Sr89], cloruro.- El estroncio, debido a sus propiedades electroquímicas, es capaz de incorporarse en las zonas de proliferación óseas, tal y como ocurre con el calcio in vitro. El estroncio-89 es un emisor beta (100%), con una vida media física de 50.5 días. Se utiliza como tratamiento alternativo o asociado a la radioterapia externa del olor ocasionado por metástasis óseas secundarias al carcinoma prostático en pacientes en los que haya fracasodo la terapia hormonal.

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología, imagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *