Radiofármacos en Medicina nuclear

La medicina nuclear describe un proceso que registra la evolución de una sustancia radiactiva (radiofármaco) en el interior del cuerpo. El radiofármaco está constituído por uno o más átomos radiactivos (radionúclidos) ligados a una molécula transportadora (radioligando).

La función del radioligando resulta esencial, pues es justamente lo que determina la selectividad, permitiendo que el radiofármaco se fije de forma específica a un receptor, que permitirá acumular la radiactividad y, por consiguiente, facilitará la detección de la patología buscada.

La utilidad de este tipo de medicamentos viene indicada por conceptos cuya terminología es a veces confusa. Sensibilidad, especificidad, precisión, exactitud, etc, son a veces empleados de forma alternativa. Las definiciones generalmente aceptadas son las siguientes, basándose en los porcentajes de Verdaderos Positivos (VP), Verdaderos Negativos (VN), falsos Positivos (FP) y Falsos Negativos (FN):

  • Sensibilidad (S). Es el cociente entre el número de verdaderos positivos y la suma de verdaderos positivos y falsos negativos: VP / [VP+FN].
  • Especificidad (E). Es el cociente entre verdaderos negativos y la suma de verdaderos negativos y falsos positivos: VN / [VN+FP].
  • Precisión (P). Es el cociente de la suma de verdaderos positivos y negativos, y la suma de falsos y verdaderos positivos y negativos: [VP+VN] / [VP+VN+FP+FN].
  • Valor Predictivo Positivo. PV[1] x S /  [(1-PV) x (1-E)] + [PV x S].
  • Valor Predictivo Negativo. (1-PV) x E /  [PV x (1-S)] + [(1-PV) x E].

[1] PV (Prevalencia): Porcentaje (expresado en tanto por uno) de personas que están enfermas sobre el total de personas susceptibles o en riesgo de enfermar en un momento concreto en el tiempo (p. ej., una fecha). La prevalencia viene a indicar la probabilidad de tener la enfermedad en un entorno (area geográfica, estudio, etc) y en un momento determinado.

Los radiofármacos deben carecer de acción farmacológica intrínseca y su función es la de actuar como un auténtico marcado radiactivo, que es detectado por sensores especiales. Esto genera una señales que son interpretadas por un ordenador, el cual produce un mapa de actividad (un mapa visual de la actividad del radionúclido en el cuerpo), que es mostrado en un monitor o en una película fotográfica.

Es obvio que los radiofármacos constituyen elementos esenciales en esta técnica diagnóstica. La mayor parte de ellos son preparados de forma extemporánea, debido a que los radionúclidos empleados tienen una vida media corta.

Frecuentemente se comercializan por separado el radionúclido y el radioligando. Para la preparación del radiofármaco se utilizan preparados estándar de radionúclidos. En el caso del tecnecio radiactivo se suelen emplear soluciones de pertecnectato (99mTc) de sodio, mientras en el del indio radiactivo, se usan comúnmente las de cloruro de indio (111mIn).

Las técnicas de visualización en medica nuclear proporcionan una información anatómica de gran utilidad, aunque no de la misma calidad resolutiva de RNM o CT.

El detector más empleado es una cámara de radiación gamma, y las imágenes que produce son gammagramas o escintigramas, lo que da nombre a la técnica (gammagrafía o escintigrafía). Los escintigramas son similares a las radiografñías de rayos X, con áreas en blanco, negro y diversas tonalidades de gris. Las áreas más oscuras indican una mayor concentración de radiactividad en el órgano que está siendo estudiado. La repetición de los escintigramas en períodos determinados proporciona una información cinética adicional.

Las dos modalidades más empleadas son:

–       Tomografía computarizada por emisión de fotón único o SPECT.

–       Tomografía por emisión de positrones o PET.

TABLA 1. RADIOFÁRMACOS USADOS DIAGNÓSTICO NUCLEAR

Radionúclido

Ligando

Comentarios

Indio 111
(111In)

Pentetreótido

Es un conjugado de octreótido (análogo sintético de la somatostatina) y ácido dietilentriaminapentacético (DTPA). Se emplea en la detección escintigrágica (gammagráfica) de tumores endocrinos que presenten receptores de somatostatina.

Satumonab Pendétido

Agente de diagnóstico inmunogammagráfico. Es un conjugado obtenido a partir de un anticuerpo monoclonal murino, el b72.3, el cual actúa contra una glucoproteína asociada a tumor (TAG-72), que es expresada por diferentes adenocarcinomas. Se emplea en la localización de adenocarcinomas colorrectales primarios y metastásicos.

Tecnecio 99
(99Tc)

Arcitumonab

Arcitumonab es un fragmento de anticuerpo monoclonal proveniente del fluido ascítico murino (IMMU-4), capaz de unirse selectivamente al antígeno carcinoembrionario, un antígeno tumoral cuya expresión aumenta en determinadas neoplasias, especialmente gastrointestinales (más del 90% de los cánceres colorrectales).

Betiatida

Utilizado en visualización del sistema nefrourinario, específicamente en los que se refiere a morfología, perfusión, función y caracterización del flujo de salida urinario.

Bicisato

Usado para evaluación de anormalidades regionales de perfusión cerebral en adultos con alteraciones del sistema nervioso central.

Depreótida

La depreótida es un péptido capaz de unirse de forma muy selectiva con diversos tipos de receptores de somatostatina, especialmente a los subtipos 2, 3 y 5. Estos receptores son sobreexpresados por diversos tipos de tumores y, entre ellos, el pulmón (microcítico o no). Se utiliza para localizar o confirmar la malignidad de nódulos aislados en el pulmón, mediante escintigrafía SPECT.

Exametazima

Complejo neutro de naturaleza lipófila, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, siendo captado por el cerebro (hasta un 7% de la dosis administrada). Es eliminado con rapidez.

Oxidronato

Complejo neutro de tecnecio radiactivo con un bisfosfonato, utilizado en la visualización del sistema óseo.

Sestamibi

Complejo catiónico que se acumula selectivamente en el miocardio sano. Se utiliza en escintigrafía (gammagrafía) en la evaluación del infarto agudo de miocardio. También empleado en el estudio de pacientes con hiperparatiroidismo recurrente o persistente.

Sulesomab

Sulesomab es un fragmento de anticuerpo anti-granulocitos humanos NCA-90, ligado a la cadena ligera del anticuerpo monoclonal murino IMMU-MN3. Se obtiene a partir de un hibridoma desarrollado por fusión de células SP2/0 de mieloma murino con linfocitos procedentes del bazo de un ratón inmunizado con antígeno carcinoembrionario. Utilizado en el diagnóstico y localización de cuadros infecciosos espinales e infecciones en regiones donde exista médula ósea normal.

Tetrofosmina

Usado en el diagnóstico y localización de isquemia y/o infarto en el miocardio

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología, imagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *