Bisfosfonatos

Los bisfosfonatos (también denominados, impropiamente, como difosfonatos) son análogos estructurales a los pirofosfatos que forman la estructura mineral del hueso. Se absorben (y quedan depositados) sobre los cristales de hidroxiapatita, impidiendo su resorción al inhibir la acción de los osteoclastos, disminuyendo así la resorción ósea. Por consiguiente las aplicaciones terapéuticas son parecidas a las de la calcitonina y en muchos casos la eficacia es equivalente. Hay cuatro aplicaciones terapéuticas fundamentales de los inhibidores de la resorción ósea: osteoporosis (asociada a menopausia o inducida por corticosteroides), metástasis óseas osteolíticas de tumores sólidos, osteítis deformante (enfermedad ósea de Paget) e hipercalcemia inducida por tumores.

A pesar del evidente parentesco químico entre todos los miembros, no es un grupo homogéneo de fármacos, porque no se conoce bien el mecanismo de inhibición de los osteoclastos y parece que hay diferencias en el mecanismo de acción de los distintos derivados. La acción «in vitro» se correlaciona mal con los resultados terapéuticos.

Por lo tanto, pueden ser considerados como un grupo de sustancias químicamente semejantes, pero que difieren bastante en posología, en resultados prácticos y en los efectos secundarios sobre el hueso, y donde la experiencia clínica no es fácilmente extrapolable de un compuesto a otro.

Con la introducción reciente del zoledronato, los bisfosfonatos disponibles hasta ahora en España son:

Tabla 1. Bisfosfonatos actualmente disponibles comercialmente en España

RECUERDE:

La absorción de los bisfosfonatos por vía oral es muy baja. Para optimizarla, el paciente debe estar en ayunas las dos horas anteriores y posteriores a la toma del medicamento.

El alendronato debe tomarse de pie y con un vaso entero de agua para evitar el riesgo de esofagitis.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *