Caso clínico. Leucemia linfocítica crónica (LLC) en un perro

Se presenta a nuestra consulta CANI, perro hembra de raza boxer de 9 años de edad. Los propietarios refieren que está activa, come y bebe con normalidad; pero ha perdido peso en las últimas semanas. A la exploración física no presenta alteraciones destacables. Temperatura: 38,8ºC. Se procede a realizar un chequeo que incluye radiografías de tórax y abdomen, ecografía abdominal y análisis de sangre con un perfil básico que incluye hemograma y bioquímica; así como la determinación serológica de Leishmania, Ehrlichia canis, Anaplasma spp, Dirofilaria inmitis y enfermedad de Lyme.

En la ecografía y radiografías de abdomen se observan organomegalias con hepatomegalia y esplenomegalia.

Hemograma QBC en la que se muestra una curva de mononucleares muy ancha y sin delimitación entre plaquetas y mononucleares

El hemograma realizado mediante hemocitómetro de ADN/ARN presenta una marcada leucocitosis. La curva del QBC es anormal, mostrando una delimitación incorrecta entre los segmentos de linfocitos/monocitos (L/M) y las plaquetas (PLT). El hemocitómetro QBC se muestra incapaz de separar correctamente los segmentos de L/M y plaquetas, por lo que ante la sospecha de leucocitosis con fuerte componente mononuclear se procede a realizar un frotis de sangre.

Frotis de sangre mostrando marcada leucocitosis con claro predominio de mononucleares compatibles con linfocitos grandes de aspecto maduro. Tinción Diff-Quick. Objetivo 40x

En la extensión de sangre se evidencia una marcada leucocitosis con presencia de numerosas células mononucleares morfológicamente homogéneas, sugerentes de un origen clonal. Tales células son compatibles con linfocitos grandes, pero de aspecto maduro, con un núcleo grande, esférico u ovalado y con la heterocromatina en formación regular. No se observan nucleolos prominentes. El citoplasma se muestra abundante y claro, o ligeramente basofílico.

Frotis de sangre de Cani a mayor aumento en el que se observa una similitud morfológica en los linfocitos, indicando una posible proliferación clonal. Tinción Diff-Quick. Objetivo 100x

Los marcadores bioquímicos muestran moderada hiperglobulinemia (5,3 gr/dL) con la albúmina en el límite bajo. Dos tercios de perros con leucemia linfocítica crónica presentan hiperglobulinemia, correspondiente a una gammapatía monoclonal, resultado paradójico, ya que la mayoría de los casos de LLC se corresponden con leucemias de linfocitos T. La fosfatasa alcalina está ligeramente elevada (260 UI/L) y, aunque es un marcador poco específico de hepatopatías en el perro, en nuestro caso clínico puede representar una infiltración linfocitaria en el hígado.

Panel bioquímico de Cani

Ante la presencia de un número anormal de células linfoides en sangre periférica se realizan pruebas serológicas de Leishmania y Ehrlichia para descartar ambos procesos (la ehrlichiosis monocitotrópica canina, en ocasiones, cursa con elevadas concentraciones de linfocitos en sangre periférica, aunque su concentración no suele superar los 20.000 linfocitos/microL). Ambas pruebas son negativas.

Finalmente, se opta por extraer médula ósea mediante punción de la unión costocondral para realizar una evaluación citológica. Al microscopio se observa una proporción de células linfoides con las mismas características morfológicas a las observadas en la médula ósea y en una proporción que supera el 30% del total de las células medulares. Se establece un diagnóstico de leucemia linfocítica crónica.

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un síndrome linfoproliferativo relativamente poco frecuente en el perro, aunque tampoco puede considerarse raro. Es menos frecuente que el linfoma, pero mas frecuente que el resto de leucemias (leucemia mieloide crónica o leucemias agudas). Habitualmente, se presenta en perros geriátricos y con frecuencia su diagnóstico se realiza durante un chequeo rutinario. El diagnóstico se establece demostrando la presencia de más de 20.000 linfocitos/microL en sangre periférica durante un periodo de tiempo significativo (3 meses) y la presencia de mas del 30% de tales células neoplásicas en la médula ósea. El pronóstico es menos favorable que en el caso del linfoma, pero mejor que en el resto de las leucemias. Con un tratamiento quimioterápico correcto el paciente puede vivir durante varios años con una calidad de vida aceptable.

Acerca de Aitor Fraile

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en aitor.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en formación JG, laboratorio, medicina interna, oncología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Caso clínico. Leucemia linfocítica crónica (LLC) en un perro

  1. daniela dice:

    Hola doctor, tengo un golden de 9 años de edad, con un cuadro de perdida de peso, linfoadenopatia periferica moderada, submandibulares, popliteos y preescapulares, historia de fiebre. Recibio corticoides por mas de un mes y unos dias antes que lo reciba vincristina. Tome el caso hace 5 dias. COn 12 % hto, lo transfundi. Ecogr: neo en testiculo, resto ok. Rx lesiones nodulillares pequeñas (metastasis o seniles). Electrocard ok. Ahora tiene 32.1, 4.300.000 glob rojos, 16.600 blancos (n b 2, n seg 45, e 0, b 0, li 20, celulas blasticas 20, monoci 13). Urea 79, creat 1.21, albumina 2.68, gpt 185, fas 491. Lo medique con metronidazol 10 mg/k cada 12 hs, ciprofloxacina 20 mg/k cada 12 kg, complejo mineral y vitaminico. Lo castre y biopsie el tumor y los ganglios. Pienso en leucemia linfo cronica o erlichia canis. Qué le parece? Gracias

    • Aitor Fraile dice:

      Buenas tardes. En relación al hemograma que me envía, presenta una leve anemia. Los glóbulos blancos están próximos al límite alto. Con unos linfos con un valor absoluto de 3.300 cels/microL no puede concluirse que el paciente presente una LLC. Es aconsejable evaluar la presencia en el Hemograma de las cels blásticas con un frotis de sangre, pues los autoanalízadores no son perfectos y a veces evalúan, o consideran, unas células por otras. Otra técnica aconsejable a la hora de diagnosticar una LLC sería hacer una extensión citológica de médula ósea y enviarla a un patólogo en caso de que considere que no tiene suficiente destreza para evaluarla en su clínica. Finalmente, le recomiendo que realice el test para Ehrlichia canis (u otros procesos similares como Rickettsia spp. Anaplasma spp, etc) ya que en base a los datos analíticos que me aporta, considero bastante improbable la presencia de una leucemia linfocítica crónica en su paciente. Asimismo, dependiendo del área geográfica en la que se encuentre puede ser aconsejable realizar el test para leishmania. Un saludo

  2. Rocio dice:

    Hola doctor

    • Aitor Fraile dice:

      Hola, buenas tardes. En los resultados analíticos que me envía no hay nada que sugiera una leucemia en su perro. Lo mas probable es que su perro tenga alguna infección. Le recomiendo que siga el tratamiento recetado por su veterinario, ya que es el que mejor conoce el estado de salud de su mascota. Un saludo.

  3. Rocio dice:

    L/M 8.8×10 9/l % 8.8×10 9/L%LM 8.8X10 9/L% L/M47% GLU 94MG/DL BUN16MG/DL CREA 0.7MG/DL ALB 3.6 GLOB 3.4G/DL ALB/GLOB 3.4
    ALB 53U/L ALKP 65U/L estos son los resultados de mi perrito Doguy de 9 años como an visto los leucocitos alterados y los linfocitos me dicen que puede ser por un proceso infeccioso X q el a estado con tos y en la placa d tórax an visto el pulmón reactivó no ven masa pero esta reactivo entonces le an puesto un tratamiento para estar con el 15 días. Las pastillas q nos an mandado es enrofloxacino 50mg ratitin a 10 mg therios 500mg y no se si tengo q esperar a ver q pasa con este tratamiento o tengo q pedir q le hagan otra prueba X q no se si puede ser leucemia m gustaría q m orientases X favor estoy muy muy preocupada.

  4. Rocio dice:

    Hola doctor me gustaría que me aconsejas en le e echo una analitica muy reciente a mi perro y en la analitica me sacaron esto .
    HTC 46.1%-HGB16.4 G/dl MCHC 35.6G/DL % RETIC -0.6% WBC 18.80 GRANS 10.00 % GRANS 53.2%

  5. oscar violante gavira dice:

    Dr aitor, cual es su comentario al porque los globulos rojos están en su limite bajo en este caso, y por otraes muy sospechoso de leucemia linfocítica el hemograma que tenga todos los parámetros altos (hasta los limites) de la serie blanca(lecucocitos monocito-linfocitos, neutrófilos)?. gracias

    • Aitor Fraile dice:

      Hola, considero que los glóbulos rojos están próximos al límite bajo, probablemente por la ocupación medular de las células neoplásicas linfoides; no permitiendo un desarrollo normal de los hematíes. Las citopenias son bastante frecuentes en las leucemias (sobretodo en las leucemias agudas). Es posible que conforme vaya evolucionando el proceso el hematocrito descienda, siempre y cuando no se administre un protocolo quimioterápico efectivo. Con respecto a la pregunta que me formula, el criterio principal para el diagnóstico de leucemia linfocítica crónica es la presencia de mas de 20.000 linfocitos/microL durante al menos 3 meses y descartando una patología infecto-parasitaria como leishmaniosis, ehrlichiosis y babesiosis, que en raras ocasiones puede alcanzar tales cifras de linfocitos por microL. Otros signos que pueden acompañar al proceso son la fiebre, organomegalias, >30% de células neoplásicas en médula ósea, hiperglobulinemias, hipercalcemia y citopenias. Un saludo.

  6. Juan Jose Ortega dice:

    Muy bien torete. Un abrazo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *